sábado, 4 de julio de 2009

ESCULTURA FUTURISTA

El movimiento futurista nació en Italia a principios del siglo XX, fundado por Filippo Tommaso Marinetti, inspirado en un documento que expresa con énfasis y a gran exaltación los nuevos tiempos y la vinculación del arte con los adelantos de la tecnología, y además, el acelerado ritmo que las maquinas habían traído a la humanidad. Este movimiento procede directamente del cubismo.
El movimiento futurista buscaba romper con el tradicionalismo y las convenciones conservadoras y antiguas en el arte, manejaban un lenguaje que buscaba reflejar la vida moderna, la maquina, la influencia de ella en la cotidianeidad y la vida en momivimiento, la exaltación en la sensualidad y lo nacional, el progreso y lo guerrero. Este movimiento se caracteriza por el uso del color, las formas geométricas y la representación del movimiento y la velocidad.


Se desarrollo un trabajo grupal basado en las ideas de movimiento, representación, estilización, abstracción y máquina. Además un trabajo individual de collage donde se aplicaron los mismos conceptos, usando fotografías y del cual se derivo una pintura, una interpretación del collage mismo.

Trabajo grupal


Collage


Representación pictórica del collage


Posteriormente se realizó una ciudad futurista que conenía un vínculo con la imaginación, el uso del espacio y el color.



También se hicieron gramáticas visuales aplicadas al futurismo, se utilizaron pinceladas fragmentadas, (estructura, planos, cubismo analítico, estilos propios de Cezanne, Picasso y Braque), pincelada impresionista, movimiento (imitación del movimiento congelado de la fotografía y el video) y la híbrida (contiene todas las otras anteriormente mencionadas). Se realizaron tembién, estudios de color, de armonías cromáticas y aplicación de sistemas (otwald, munsel).

Pincelada de movimiento

Pincelada analítica

Pincelada impresionista

Pincelada híbrida


Se puso en práctica un ejercicio de niveles de iconicidad, investigando los conceptos, imágenes de movimiento que sean figurativas, semifigurativas y abstractas, realizar 4 ejemplos de estos niveles de (abstracta, semiabstracta, semifigurativa, figurativa), siempre tomando en cuenta que, los ejemplos representen todos los conceptos de futurismo como la máquina, el movimiento como belleza, ritmo, sin olvidar la utilización de lo aprendido en los ejercicios de color y armonías cromáticas que se aplicaron a las gramáticas visuales antes hechas.




Apartir de la bidimensionalidad, de el dibujo de las distintas vista, se lleva acabo un proyecto tridimensional basada siempre en el movimiento. Se utilizaron los aspectos formales, técnicos y conceptuales.




Se realizaron también aplicaciones utilitarias que siguen el formato y conceptos de futuristas.




Al final se obtuvo como producto final una escultura futurista que sigue manejando la idea de movimiento.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario